La nutrición es uno de los factores que afecta a tu organismo, tanto directa como indirectamente. Tomar las sustancias adecuadas no solo mejora la calidad de la vida diaria, sino que lo fortalece al fortalecer sus defensas inmunológicas, lo que lo hace más enérgico y listo para enfrentar cualquier realidad. En el embarazo, la nutrición es uno de los elementos que puede tener un impacto muy importante en el desarrollo del feto. Por este motivo, recientemente se ha prestado mucha atención a la ingesta de determinadas sustancias , como el café, durante el embarazo . ¿Cuáles son los riesgos de consumir cafeína? A continuación analizaremos los efectos del café en el embarazo, exponiendo algunos consejos y trucos que puedes utilizar para no renunciar a esta bebida.
Café y embarazo, consejos para una correcta ingesta
Para comprender completamente por qué se presta tanta atención a los efectos de la cafeína en el embarazo, son importantes algunas aclaraciones. En la página web del Ministerio de Salud se puede encontrar una simple tarjeta en la que se especifica que el café se encuentra entre las sustancias no recomendadas durante el embarazo. Está compuesto por un alcaloide natural que tiene efectos nerviosos, interviniendo directamente en el sistema nervioso. Empezar un día sin una taza de café puede ser una tarea abrumadora. Los problemas no tienen que ver con la sustancia en sí, sino con la cantidad de miligramos que se inyectan en su cuerpo. Es importante tener en cuenta que una taza de café contiene aproximadamente 100-150 mg de cafeína.. El consejo principal es no privarse por completo de esta sustancia, sino tomarla en las dosis correctas que se calculan en función del peso corporal. En cualquier caso, nunca se deben exceder 2-3 tazas al día.
El consumo de café durante el embarazo.
Existen muchas investigaciones y estudios sobre los efectos del café en el embarazo considerando también que esta bebida se encuentra entre las más consumidas en el mundo. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Fertility and Sterility al que se suma la investigación del Instituto Noruego de Salud Pública también reportada por CNN, confirmó que existe un aumento neto de los riesgos de embarazo en las mujeres que toman un muy alto porcentaje de cafeína.
cafe en el embarazo
La Organización Mundial de la Salud y el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos también han prestado mucha atención a las consecuencias de beber café durante el embarazo. Pero, ¿cuáles son los riesgos que destacan estos estudios? Primero, hubo un aumento del 74% en los casos de aborto espontáneo en mujeres que tomaron una sobredosis de cafeína en las primeras siete semanas. También se reveló que el exceso de cafeína a lo largo del ciclo del embarazo podría provocar un crecimiento excesivo del bebé durante el primer año de vida con una tendencia del 66% a la obesidad. Además, las investigaciones han demostrado que, como la mayoría de las sustancias nerviosas, la cafeína atraviesa la placenta y por tanto actúa directamente sobre el feto, pudiendo en algunos casos reducir el peso del bebé.
Las precauciones para las mujeres embarazadas.
Como se dijo, no es la sustancia lo que es peligroso durante su gravindaza, sino la cantidad que toma durante el día. Algunos trucos te permitirán no privarte del placer de una buena taza de café hecha gracias a la mejor máquina de café expreso:
- Reduzca las dosis diarias : si toma una dosis de café, su organismo normalmente la elimina en unas 4-5 horas. Con el embarazo, su metabolismo se ralentiza, por lo que la presencia de cafeína en el cuerpo también permanece durante casi 15-18 horas. Esto conduce a una serie de problemas no solo en el feto, sino también directamente en su cuerpo, como problemas de estómago, taquicardia y acidez. Es aconsejable no exceder los 200 mg por día, lo que corresponde a unas 2 tazas de café;
- Diluir el café : un truco que puedes realizar cada vez que decidas tomar cafeína es diluir el café con leche. Esto atenúa y reduce significativamente los efectos excitantes y estimulantes del producto;
- preste atención a otras sustancias : otra precaución es prestar mucha atención a las sustancias que contienen cafeína. De hecho existen productos como el chocolate, el té, algunas bebidas energéticas y otras que se toman a diario, que pueden incrementar el porcentaje de esta sustancia en la sangre;
- tomar café sin cafeína : si no quieres renunciar a la idea de tomarte una taza de café, también existe la posibilidad de añadir café deka, es decir, sin cafeína, a tu rutina diaria. En este caso, hay que tener en cuenta que aún quedan porcentajes muy bajos de esa sustancia. Otro uso útil es el café de cebada.
Deja una respuesta