Queridas madres o futuras madres, como comprenderán o como probablemente ya sepan en base a su experiencia, el embarazo es un camino fundamental que toda mujer afronta de una manera completamente personal. «¿De qué mes eres?» es la pregunta que se hace con más frecuencia al dirigirse a una mujer embarazada. Hoy vamos a descubrir juntos uno de los aspectos más importantes del estado de gestación , que está relacionado con el cálculo de las semanas de gestación .
Sí, no es un error, estamos hablando de semanas, porque hablar de meses nunca es demasiado correcto . El valor que debe considerarse lo más preciso posible es el vinculado al razonamiento de los médicos , que analizan semanalmente este camino.
Esto se debe a que las semanas siempre duran siete días, pero la duración de los meses puede variar y no permanece constante. Por tanto, si estás buscando más información y detalles sobre este tipo de temas, te recomendamos que dediques unos minutos de tu tiempo a leer esta guía y averigües con nosotros por qué es más correcto hablar de semanas. A partir de este aspecto, también aprenderemos a entender cómo van los médicos para establecer no solo el período gestacional sino también la fecha del parto . ¡No perdamos más tiempo y veamos cómo calcular las semanas de embarazo !
Embarazo: ¿por qué son importantes las semanas y los días?
Empieza a pensar de inmediato en una cosa: no te refieras a un embarazo que dure 9 meses, sino acostúmbrate a tomar tu calendario y pensar en 10 meses lunares, que corresponden a unas 40 semanas. En general, un embarazo fisiológico puede terminar entre las 37 y 42 semanas.
Generalmente se piensa que el embarazo comienza en el momento preciso en que ocurre la concepción; cierto, aunque sea un concepto más teórico, porque es bueno precisar que las semanas de embarazo se cuentan desde el primer día de la última menstruación. Teniendo en cuenta estos datos, se toma como punto de referencia un día que anticipe la fertilización real en al menos dos semanas.
Gracias a este método, siempre intentamos maximizar el nivel de precisión : es cierto que nunca podemos tener una fecha determinada del momento preciso en el que se encuentran el espermatozoide y el óvulo, pero bastará con referirnos al comienzo mismo de el último flujo menstrual. Así se explica el gran misterio, que lleva a la mayoría de las mujeres a descubrir su maternidad cuando ya ha alcanzado al menos la cuarta o quinta semana.
¿En qué semana de embarazo estoy? ¿Cuál será la fecha de entrega? Para responder a todo esto, acostúmbrate siempre a tener en cuenta los días y no solo las semanas, porque es la regla obstétrica quien confía precisamente en la cuenta de los días de gestación. Por lo general, no son 100% correctos, pero generalmente pueden cometer errores y diferir unos días entre sí. Consta de dos discos, superpuestos: uno muestra todos los días del año divididos por mes, mientras que el otro muestra las semanas de gestación.
Si, como se mencionó, un embarazo dura un promedio de 40 semanas, el ginecólogo establecerá el período gestacional (que puede variar durante las distintas ecografías) y la fecha presunta del parto. El niño crece claramente sobre la base de la concepción real y no sobre la base de un cálculo, pero estos datos también son útiles para considerar un parto por cesárea planificado , que se fijará no antes de la semana 38 o 39.
Consultar la tabla de correspondencias entre semanas y meses de gestación
Para intentar facilitar el cálculo, te proponemos una tabla que relaciona el cálculo del mes y las semanas de tu embarazo.
- Primer mes : comienza desde el primer día de la última menstruación y termina a las 4 semanas + 3 días;
- Segundo mes : varía de 4 semanas + 4 días a 8 semanas + 5 días;
- Tercer mes: de 8 semanas + 6 días a 13 semanas + 1 día;
- Cuarto mes : el cálculo comienza a partir de 13 semanas + 2 días hasta 17 semanas + 4 días;
- Quinto mes : de 17 semanas + 5 días a 21 semanas + 6 días;
- Sexto mes : de 22 semanas + 0 días a 26 semanas + 2 días;
- Séptimo mes : de 26 semanas + 3 días hasta 30 semanas + 4 días;
- Octavo mes : desde 30 semanas + 5 días hasta 35 semanas + 0 días;
- Noveno mes : desde 35 semanas + 1 día hasta 40 semanas + 0 días.
El límite es de 42 semanas, que es el valor máximo a evaluar si la futura madre aún no ha comenzado el trabajo de parto.
Curiosidad
¿Sabías que es posible saber si tu bebé es niño o niña a partir de la semana 22? Sin duda, es una gran curiosidad para una futura madre y un futuro padre e incluso si el sexo del bebé se establece desde la concepción, no hay forma de averiguarlo antes.
Deja una respuesta