En los primeros 4-6 meses, las necesidades nutricionales de la mayoría de los bebés se satisfacen con leche materna sola o con fórmula , para proporcionar la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, sales minerales, grasas y vitaminas en proporciones. Además, la leche materna también contiene anticuerpos y glóbulos blancos que protegen al bebé de las infecciones.
A partir de los 6 meses es posible pasar al destete , es decir, introducir alimentos sólidos en la dieta, para sustituir la leche . Es recomendable añadir preparados complementarios en gotas de vitaminas A, C y D para administrar hasta que el lactante alimentado con leche de fórmula comience una dieta variada. Si el bebé no tolera la leche , primero es necesario realizar el destete bajo la supervisión del pediatra. A menudo se utiliza una preparación a base de soja, sacarosa, aceites vegetales, proteínas cárnicas modificadas, dextrosa y otras sustancias.
Cómo proceder con el destete de los bebés.
Los alimentos sólidos se proporcionan inicialmente al niño en forma de papillas y copos de cereales : la introducción es a una edad entre los 3 y los 6 meses, dependiendo del ritmo de crecimiento y del peso al nacer. De hecho, si el niño crece rápidamente , primero necesita alimentos sólidos, ya que necesita una mayor ingesta de calorías para satisfacer sus necesidades.
Alrededor de los 6 meses sería bueno si la dieta incluye algunos alimentos sólidos, por ejemplo, carne y verduras en trozos pequeños. La elección también depende del nivel de satisfacción mostrado por el niño. Muchos padres prefieren administrar alimentos para bebés hechos en casa en lugar de soluciones empaquetadas compradas en farmacias o en los departamentos dedicados de los supermercados. En ambos casos, la sal u otros aditivos deben eliminarse porque concentraciones demasiado altas pueden tener graves efectos negativos en los riñones. Incluso el z ucchero debe estar presente en dosis mínimas para no acostumbrar al niño a preferir los dulces.
Un bebé también puede ser destetado adoptando una dieta vegetariana , libre de pescado y carne, siempre que incluya huevos. Por el contrario, si adoptas una dieta totalmente vegana (excluyendo todos los productos de origen animal, como lácteos y huevos) desde los primeros meses de vida, puedes correr graves riesgos de comprometer la salud de tu bebé. Al mismo tiempo, al iniciar el destete del bebé, es necesario evaluar cuidadosamente si el bebé tiene intolerancia a ciertos alimentos.. En consecuencia, es posible introducir alimentos sólidos de uno en uno para verificar la existencia de algún problema de intolerancia (como el gluten), prestando mucha atención en el proceso. De hecho, las reacciones alérgicas pueden incluir diarrea, vómitos o erupciones cutáneas.

destete
Programa de destete
Cuando destetes a tu hijo, ten en cuenta que existen periodos y edades aproximados para introducir alimentos sólidos para obtener resultados óptimos, pero que no se adaptan a todos los niños por lo que es bueno contactar siempre con tu pediatra por seguridad. Generalmente a los 4 meses es bueno administrar 1-2 cucharaditas de alimento homogeneizado de verdura , cereal o fruta o cereal durante la segunda toma. Cuando el bebé llega a los 4 meses y medio, a la segunda toma se le dan 2 cucharaditas de cereales, mientras que a la tercera toma se le dan 2 cucharaditas de fruta o verdura homogeneizada.
El destete se vuelve plenamente operativo cuando se cumplen los 5 meses : por la mañana, el bebé da de comer y al cabo de un par de horas desayunas. Es recomendable dar una yema de huevo ligeramente hervida y 2 cucharaditas de cereales para luego realizar la segunda toma. El almuerzo consiste en jugo de fruta muy diluido o agua en lugar de leche, 3 cucharaditas de puré de verduras y una cucharadita de carne o pescado homogeneizado. A media tarde, se da una fruta blanda (un melocotón, un plátano, un albaricoque o una pera madura) antes de la alimentación. Por último, si el bebé todavía tiene hambre, déle una última comida en la cena.
Cuando el bebé tiene 7 meses , se le da el pecho en la primera mañana seguido de un desayuno con una taza de leche de vaca y 2 cucharaditas de cereal combinado con un huevo entero ligeramente revuelto. A esta edad, los alimentos para bebés que se consumen en el almuerzo se sustituyen por trozos de pescado o carne junto con puré de verduras. Por la tarde se les da un yogur, zumo de frutas muy diluido y una fruta blanda.
A los 8 meses, es posible sustituir la alimentación de la mañana con jugo de frutas diluido, mientras que el desayuno consiste en un huevo cocido con pan integral, una taza de leche de vaca y cereales. Para el almuerzo recomendamos un vaso de agua, trozos de pescado o carne con verduras, queso y, si lo desea, incluso fruta fresca triturada. La cena tiene lugar a última hora de la tarde y se basa en pan integral, un vaso de leche de vaca y fruta al gusto.
Finalmente, a partir de los 9 meses , el desayuno se basa en huevos con trozos de pan integral, cereales y un vaso de leche de vaca. El almuerzo sigue siendo el mismo, mientras que para la cena se sirven leche de vaca y sándwiches con carne o queso.
Deja una respuesta