• Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

SergioMassa

Descubre los Saludable

  • Inicio
  • Salud
  • Embarazo
  • Fertilidad
  • Gadgets y Accesorios

noviembre 11, 2020

Prevención, higiene y relaciones sexuales protegidas

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo de enfermedades infecciosas muy comunes que afectan a millones de personas en todo el mundo cada año y su prevención es ahora uno de los objetivos de salud pública de mayor prioridad. Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el grupo de edad mucho más expuesto al desarrollo de estas patologías.

La incidencia de las ITS en el mundo aumenta constantemente, gracias también a la mayor movilidad y la mayor tendencia a tener relaciones sexuales con múltiples parejas. Los subgrupos de población particularmente susceptibles son: mujeres, debido a la estructura anatómica más compleja del aparato genital y más favorable al establecimiento de patógenos; adolescentes, con tejidos genitales aún inmaduros y más receptivos; individuos con estados de inmunodeficiencia grave.

Según la OMS, cada año, a nivel mundial, hay alrededor de 357 millones de nuevas infecciones de las cuales 1 de cada 4 están representadas por: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Uno de cada 20 adolescentes tiene una infección bacteriana adquirida sexualmente, y la edad a la que surgen tales infecciones es cada vez más baja. Se estima que más de 500 millones de personas tienen una infección genital debido al virus del herpes simple (VHS). Más de 290 millones de mujeres tienen la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS más mortales.

Las ITS pueden causar daños importantes en las trompas de Falopio, responsables del 30% al 40% de los casos de infertilidad femenina. Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con infecciones genitales por VPH. El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común en mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos y 250.000 muertes cada año.
Los agentes responsables de las ITS se transmiten a través de cualquier tipo de relación sexual (vaginal, anal, oral) por contacto con fluidos corporales infectados (semen, secreciones vaginales, sangre, saliva). Además, pueden transmitirse a través de la sangre (p. Ej., Transfusiones, contacto con heridas, intercambio de jeringas, tatuajes, piercings) o mediante trasplantes de tejidos u órganos (VIH, VHB, VHC, sífilis) y, finalmente, por paso directo de madre a feto o recién nacido durante el embarazo, el parto o la lactancia (por ejemplo, VIH, virus de la hepatitis B, herpes genital, sífilis, gonorrea, clamidia).

Las ITS suelen ser asintomáticas; favorecen la adquisición y transmisión del VIH; pueden dar lugar a secuelas y complicaciones graves (en caso de diagnóstico y terapia ausentes o incorrectos), como infertilidad, embarazo ectópico, parto prematuro, aborto, daño al feto y al recién nacido, tumores; Las ITS bacterianas y protozoarias se tratan eficazmente con antimicrobianos, mientras que las terapias antivirales y una nueva vacuna anti-VPH están disponibles para las ITS virales (herpes genital y verrugas acuminadas).

La alta prevalencia de ITS parece estar relacionada con deficiencias educativas y errores de comportamiento; cierta dificultad para hacer uso de las estructuras que ofrecen servicios de prevención y diagnóstico; a una disminución significativa en la percepción del riesgo de infección.
Teniendo en cuenta que las ITS en general se asocian a una importante morbilidad y mortalidad debido a las numerosas complicaciones que puede ocasionar el aparato reproductor, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales. Sin embargo, dado el curso a menudo asintomático o el cuadro clínico inespecífico de muchas de estas infecciones, la mejor estrategia a adoptar es la prevención a través de la información y la educación en el comportamiento sexual responsable. La información sobre las herramientas necesarias para reducir el riesgo de contagio, como el uso de condones y la realización de algunas vacunas actualmente disponibles, es fundamental.
Una vacuna que se recomienda para las mujeres jóvenes es la vacuna contra el virus del papiloma (VPH), que previene la infección y podría reducir las muertes relacionadas con el cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el VPH también se puede usar en hombres para prevenir la formación de verrugas, pero también el desarrollo de tumores de la región anorrectal y faríngea.

Otra vacuna disponible es la de la hepatitis B, recomendada para las personas con sospecha de infección y muy recomendada, junto con la de la hepatitis A, para las personas con conductas de riesgo, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Consumidores de drogas y personas que viven con el VIH. .

El dispositivo médico más eficaz para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual sigue siendo el condón, cuyo uso correcto limita no solo la transmisión de la infección a través de los fluidos corporales, sino también el riesgo de contraer herpes genital por simple contacto. Sífilis, úlcera blanda y VPH.

Filed Under: Fertilidad

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

La información contenida en sergio-massa.org se publica únicamente con fines informativos: no pueden reemplazar ni complementar el diagnóstico realizado por el médico. Toda la información de ninguna manera debe ser considerada como una alternativa al diagnóstico del médico tratante, ni debe confundirse y / o intercambiarse con la prescripción de tratamientos y terapias. Las noticias reportadas en esta página y los productos mencionados en los artículos son solo para fines informativos y no reemplazan de ninguna manera la opinión de los expertos. Los resultados pueden variar según las particularidades de cada organismo de persona a persona. Es recomendable utilizar los productos asociados a una dieta saludable.