Un problema emergente en los pacientes oncológicos está representado por la infertilidad secundaria a tratamientos antineoplásicos que, combinado con el hecho de que la edad del primer embarazo tiende a rondar los 35-40 años, hace que el número de mujeres y niños esté en constante aumento. no tenía hijos en el momento del diagnóstico de cáncer. La mejora de las terapias ha provocado un aumento de la supervivencia de estos pacientes y la necesidad de prestar atención a la protección de la fertilidad futura.
La preservación de la fertilidad ahora es posible mediante varias estrategias; es un desafío cultural que requiere conocimiento, conciencia y una correcta comunicación por parte del médico.
Cada día en Italia se diagnostican al menos 30 nuevos casos de cáncer en pacientes menores de 40 años, lo que equivale al 3% de la serie general de casos (estimación AIRTUM 2012), contando 7828 nuevos casos, en 2010, con una clara prevalencia para las mujeres. (4897 mujeres vs 2931 hombres).
La quimioterapia, la radioterapia y las terapias biológicas han mejorado significativamente la supervivencia de los pacientes oncológicos, sin embargo la posible aparición de esterilidad o infertilidad secundaria a los tratamientos oncológicos y el malestar psicosocial relacionado son cuestiones de creciente importancia, no solo en consideración a la mejora del pronóstico en pacientes con cáncer infantil y juvenil, sino también debido al avance en la edad del primer embarazo.
Para asegurar la mejor calidad de vida, es de especial importancia la preservación de una función (la fertilidad y por ende la posibilidad de procreación), que juega un papel fundamental en la integridad del ser hombre o mujer y que muchas veces se identifica con la identidad del persona
La protección de la fertilidad es un objetivo a alcanzar para los pacientes con cáncer a través de protocolos personalizados como el mantenimiento de la función reproductiva, sin comprometer la supervivencia de los pacientes.
Las principales estrategias de intervención para preservar la fertilidad son:
para el hombre
- criopreservación del líquido seminal
- criopreservación de espermatozoides recolectados por aspiración testicular o epididimaria
para la mujer
- criopreservación de ovocitos
- criopreservación de tejido ovárico (todavía experimental)
- administración de análogos de LH-RH
- terapia quirúrgica conservadora
- transposición ovárica antes de la radioterapia
El éxito de un programa integrado de preservación de la fertilidad se basa en áreas fundamentales como la información, la investigación y la multidisciplinariedad. Sin embargo, la preservación de la fertilidad en oncología también es un desafío cultural, que involucra cada vez a más médicos y pacientes, y requiere conocimiento, conciencia y comunicación correcta para brindar a la paciente un asesoramiento dedicado y una derivación inmediata a los Centros de Preservación de la Fertilidad.
Fuente:
Plan Nacional de Fertilidad http://www.salute.gov.it/imgs/C_17_pubblicazioni_2367_allegato.pdf
Deja una respuesta